Qué hacer si se te cruza un gato negro y otras supersticiones:

¿Eres supersticioso? La respuesta obvia sería: No.

Pero si te paras a analizar todas las supersticiones que conocemos (y las que no conocemos) descubrirás que han venido acompañando al ser humano desde el origen de los tiempos. Y es que todos acabamos desarrollando ese miedo a lo que no podemos controlar.

También hay que decir, que lo que a unos nos da pavor, otros lo ven como un símbolo de buena suerte o de prosperidad. Tal es el caso del temido “gato negro”.

A continuación vamos a analizar ésta y otras supersticiones que nos acompañan desde que nos levantamos de la cama.

¿Qué hacer si se te cruza un gato negro?

En caso de que se te cruce un gato negro deberás dar 7 pasos hacia atrás, por las 7 vidas que tiene el gato, para evitar la mala suerte.

Ahora viene cuando se complica la cosa: Si el gato se te cruza por la izquierda, es mala suerte seguro. Si el gato se te acerca o se te cruza por la derecha, no es tan mala suerte.

Dicen que los gatos negros son brujas reencarnadas. Por eso es el animal que acompaña a las brujas o hechiceros.

La iglesia católica considera que un gato negro es un claro indicio de que el demonio se encuentra en un lugar.

Pero también es un símbolo positivo si nos remontamos a la historia del Arca de Noé: el arca estaba plagado de ratones, que se reproducían a una gran velocidad. Dios le dijo a Noé que acariciase tres veces a un león, de su estornudo surgieron dos gatos negros que acabaron con la plaga de ratones. A su vez el gato es un símbolo de equilibrio y de destrucción, (por acabar con los ratones).

También opinan que si antes de celebrar una boda hay un gato negro cerca de la iglesia, ese matrimonio no debería celebrarse.

Sin embargo, los egipcios lo consideraban casi como un dios, y lo cuidaban y mimaban hasta tal punto, que si se moría un gato, se arrancaban los pelos de las cejas como señal de tristeza o pena.

También pensaban que si acariciabas a un gato negro antes de dormir, se disiparían las pesadillas.

La visión cambia también si preguntamos a los escoceses, que lo ven como un buen augurio.

O en el ámbito de los juegos de azar: si acaricias a un gato negro varias veces antes de jugar, tendrás buena suerte.

Y después de este cursillo acelerado de gatos negros, continuamos con las supersticiones más comunes:

¿Qué hacer si se derrama sal accidentalmente?

Es un mal presagio, por lo que debes verter sal sobre tu hombro izquierdo para alejar la mala suerte. La sal (sin derramar) es un símbolo de amistar y durabilidad, y cuentan que hay que esparcirla por las esquinas de la casa para alejar los malos espíritus.

¿Qué hacer si se rompe un espejo?

Los espejos han estado ligados al mundo de la adivinación, y se cree que si rompes un espejo es debido a que hay algo en el futuro que no debe pasar. Si rompes un espejo tienes 7 años de mala suerte asegurados, a no ser que lo entierres en tierra santa o tierra de cementerio.

¿Qué hacer si abro un paraguas en un sitio cerrado?

Según los ingleses, si lo haces, morirás ese mismo año. Otros simplemente dicen que es una manera de llamar a la mala suerte. Esta creencia se extendió por Inglaterra en el siglo XVIII.

¿Qué hacer si paso por debajo de una escalera?

Los triángulos han sido símbolos sagrados, en concreto representan la Santísima Trinidad: padre, hijo y espíritu santo. Por eso se considera un sacrilegio pasar por debajo de la escalera. Debes rezar una oración para evitar el mal presagio.

Martes 13

Es considerado el día de la mala suerte por españoles, griegos y latinoamericanos.

En Estados Unidos se ha pasado a viernes 13, y en Italia a viernes 17.

Es considerado de mala suerte debido a que a la Última Cena  asistieron 13 participantes, concretamente Judas sería considerado el número 13 por ser el traidor.

En el Apocalipsis, el capítulo 13 habla de una bestia de siete cabezas. En la Kabbalah judía se habla de 13 espíritus malignos, en la mitología nórdica Loki es el invitado número 13 a la cena de los dioses, además es el dios del mal y del engaño.

La carta asociada a la muerte en el Tarot es la número 13.

El Planeta Marte en la Edad Media era considerado como el “pequeño maléfico”, y representaba al dios de la guerra, la sangre, la destrucción y la violencia.

También se asocia el martes con el día de la Caída de Constantinopla: martes 29 de 1453. Incluso algunos afirman que fue en un martes 13 cuándo se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

¿Qué pasa con el pan?

Dicen que «la virgen llora» si colocas el pan del boca abajo, ya que es una ofensa para el cuerpo de Cristo.  Si se cae, debes besarlo para “pedirle perdón”. Para alejar las desgracias basta con hacer varias cruces sobre el pan.

¿Debo soplar las velas si no es mi cumpleaños?

Algunos afirman que da mala suerte soplar las velas si no ha llegado el día de tu cumpleaños.

En la antigüedad colocar las velas en círculo servía para proteger al cumpleañero de los malos espíritus durante un año.

Su origen se encuentra en Grecia, donde horneaban unos pasteles de miel redondos como la luna llena, y colocaban en el medio una vela para imitar la luz, este pastel era ofrecido a Artemis, la Diosa de la Luna.

La iglesia católica persiguió este ritual durante años debido a su origen pagano.

¿Con qué pie debo levantarme de la cama?

Con el derecho, poner el pie izquierdo en el suelo antes que el derecho al despertarse indica que tendrás un mal día.

Desde la antigüedad el lado izquierdo ha sido considerado como el lado «siniestro», por eso en algunos sitios a la izquierda la llaman siniestra, y por eso los zurdos han tenido mala reputación a lo largo de la historia.

 

En otros países:

  • En los países asiáticos: Se considera símbolo de mala suerte colocar los palillos chinos en un cuenco de manera vertical, ya que lo asocian con la manera en la que colocan el incienso para los muertos.

También consideran un símbolo de prosperidad sorber los fideos haciendo ruido. Cortarlos o morderlos es sinónimo de acortar la vida.

  • En Alemania brindar con agua significa desear la muerte a los demás comensales. Esta costumbre tiene su origen en Grecia, donde los muertos deberían beber eternamente del río Lete. Los muertos bebían de este río del Inframundo para olvidar su vida pasada y su cuerpo. Los griegos brindaban con vasos llenos de agua para simbolizar su viaje a las profundidades del Hades.
  • En los Países Bajos consideran cantar en la mesa un símbolo de magia negra.
  • Si matas a una araña lloverá al día siguiente. (Finlandia).
  • Echar una cucharada de azúcar en la taza antes de servir el café para que la economía vaya bien. (Brasil).
  • Si se cuentan las pesadillas, se convertirán en realidad. Es mejor no hablar de ellas. (Uruguay).
  • Cortarse el pelo en sábado o jueves da mala suerte. (India)
  • En China el número cuatro da mala suerte, ya que se pronuncia muy parecido a la palabra muerte. Dejar abierta la tetera sin querer, anuncia que pronto llegarán malas noticias. Si derramas sal mientras sirves el té es señal de que algún secreto será revelado; y si encuentras azúcar sin disolver en el fondo de la taza, alguien está enamorado de ti.

Estas son algunas de las supersticiones que hemos querido recoger… pero cada cultura y país tiene sus propias costumbres.

Si quieres hacer un plan diferente te recomendamos: «Akelarre» Escape – Tour. Lo mejor de una visita guiada y lo mejor de un escape tour.

¡Te animamos a que compartas tus supersticiones con nosotros!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *