Los retratos de Margarita

Margarita María Teresa De Austria, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, esposa del emperador Leopoldo I, y la imagen central del cuadro de la Familia de Felipe IV.

Sus primeros contactos con el lienzo y la pintura fueron cuando apenas era una niña. El primero de los cinco retratos que hace Velázquez es con 2 o 3 años.
Estos retratos tienen una finalidad clara, y por supuesto relacionada con temas palaciegos, políticos y familiares. Al final, en la monarquía española todo se quedaba en familia.


Algo parecido pasó con Margarita, no se podía negar que fuera hija de su padre.

Y hermana de su hermano, aunque se podría decir que todas las enfermedades las heredó Carlos (Carlos II “El Hechizado”)
Y viendo el panorama familiar que tenía Felipe IV en su casa, no le quedó otra que esperar a verlas venir.

Tenía serias dudas acerca de que Carlos aguantara la corona sobre su cabeza el tiempo suficiente como para tener un heredero. Tenía miedo de que su esposa Mariana de Austria falleciera, y por supuesto, no quería a los franceses en el trono español.


Felipe esperó tanto , que al final se murió sin tener las cosas claras con su hija Margarita.


Años atrás había sido prometida con su tío Leopoldo de Austria, el hermano de su madre, pero esta promesa fue dilatándose en el tiempo unos cuantos años.
Pasaron unos 10 años hasta que se publicaron las esponsales en 1663. Y otros 3 años hasta que el matrimonio se hizo efectivo.
En todo este tiempo Leopoldo fue recibiendo retratos de la infanta hasta prácticamente el día de la boda.


El primero de los retratos se dice que lo pintó Velázquez .

Ella apenas tenía 3 o 4 años. El más representativo, y el que más fama le dio a Margarita lo pintó cuando la niña tenía 5 años. Es el conocido a partir del siglo XIX como “las Meninas”.
Juan Bautista Martínez del Mazo, Jan Thomas, o Gèrard Duchâteau también pasaron a formar parte de la colección de pintores que retrataron a Margarita.
Estos retratos fueron enviados a Viena donde su prometido le esperaba. Desgraciadamente, falleció siendo muy jovencita, con tan solo 21 años y cuatro hijos que dejó tras de sí.
Gracias a estos retratos que viajaron por Europa pasará a la posteridad la niña de las Meninas. Doña Margarita María Teresa de Austria y Austria, Infanta de España y Emperatriz consorte de Sacro Impero Romano Germánico, la última española en la corte Austriaca.

Si quieres ver más cuadros de Margarita de Austria pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *