La leyenda de la pastora de la laguna de Peñalara

Todas las noches de difuntos una extraña figura emerge entre las profundidades de la laguna. 

Aquí os contamos el origen de la leyenda de Peñalara: esta es  la historia de Antonia, la Pastora.

Apenas tenía 8 años cuando comenzó a ayudar a su padre a las ordeñar las ovejas y darlas de comer.

Su vocación era ser pastora, como su padre, y pronto comenzó a llevar su propio rebaño. Ponía mucho empeño en cuidar a los animales de los que estaba a cargo. Si alguna vez alguna oveja se extraviaba no descansaba hasta encontrarla.

Una tarde en la que volvía con el rebaño, y una pequeña oveja echó a correr sin parar, por más que Antonia la llamaba, la oveja no reaccionaba, seguía corriendo.

Antonia guardó en el redil al resto de ovejas, y se fue hacia la Laguna de Peñalara pensando que la oveja, sedienta seguramente habría acabado allí. Ya era noche cerrada, y al llegar a la laguna comenzó a escuchar los balidos de la oveja, sonaban entre unas rocas cercanas al agua. Antonia no se lo pensó dos veces y corrió hacia el sonido. Los balidos comenzaron a transformarse en sonidos extraños, más guturales y siniestros, pero ni siquiera eso pudo frenar a Antonia.

La joven miró entre las rocas, pero allí no estaba su oveja.

Escuchó un ruido procedente del lago, y al pensar que la oveja podía estar ahogándose, se lanzó a salvarla. Una cálida luz comenzó a brillar en el fondo de aquellas heladas aguas, Antonia, extrañada comenzó a sumergirse en las profundidades, pero sólamente encontró su propio final…
Cuando salió del agua siguió buscando a la oveja en las inmediaciones del lago, pero el frío y sus ropas mojadas provocaron en pocas horas su muerte. La pastora murió recostada en las rocas del lago.
Al día siguiente su padre salió a buscarla, la encontró en posición fetal agarrada fuertemente a su zurrón. Antonia había muerto, su padre entre lágrimas abrió el zurrón encontrando la figurilla de oro con forma de oveja.
Cada noche de difuntos una figura de mujer aparece en medio de la laguna, alimentando la Leyenda de Peñalara.
Para conocer más sobre la Laguna de Peñalara pincha aquí.
Si te gustaría conocer otra leyenda de la Laguna pincha aquí.
Imagen: El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *