El Torrezno está de moda

El torrezno es uno de los aperitivos más “apañados” cuando vamos a tomar el aperitivo, y con motivo del Gastrofestival que se celebra en Madrid del 20 de enero al 4 de febrero  nos surge la siguiente pregunta: ¿qué comer en Madrid?

LA GASTRONOMÍA EN EL SIGLO DE ORO: EL TORREZNO Y OTROS MANJARES

Para responder a esta pregunta, vamos a remontarnos al Siglo de Oro, una época dorada de la literatura y de la gastronomía madrileña.

Desde tiempos inmemoriales el cerdo ha sido la base gastronómica de nuestra dieta, y como del cerdo se aprovechan hasta los andares, qué mejor que unos buenos torreznos para alegrarnos el día.

Como aperitivo, como plato principal acompañado de huevos, o con patatas, el torrezno es uno de los platos estrella, que en el siglo de Oro era incluso alabado.

Lope de Vega, conocido como El Fénix de los Ingenios llegó a escribir:

“Quien con un torrezno asado

Se desayuna, o con migas,

Al dotor le da cien higas”

Lo que viene a significar: si desayunas un torrezno asado, o acompañado de migas, irás menos al médico, y  gozarás de una buena salud.

Lope era muy gustoso de desayunar torreznos, acompañados de aguardiente, o de vino.

También le gustaban los dulces. Se cuenta que tenía dos sirvientas que se encargaban de los cuidados de la casa, una de ellas escondía la llave de la despensa donde tenían los dulces.

Era tan apasionado del dulce, que incluso decía alguna mentirijilla para poder acceder a este rico manjar. Solía decirle a su mecenas que iba a recibir una visita importante para que le enviara dulces. (Y luego comérselos él mismo).

El manjar blanco, era uno de los platos más curiosos. Era muy parecido a las gachas, pero con gallina deshilachada por encima.

La olla podrida era uno de los platos más populares entre las clases medias.

Se elaboraba con “todo lo que se pudiera encontrar en la cocina”: carnes, hortalizas, legumbres… Recibía su nombre debido a que algunos alimentos podían encontrarse en mal estado, esta olla se ponía a fuego lento durante varias horas para matar bacterias y evitar enfermedades. Se cree que este plato fue evolucionando, y matizando sus ingredientes hasta convertirse en el Cocido Madrileño.

El pescado no era muy frecuente, únicamente se tomaba en salazón.

Del Bocadillo de Calamares hablaremos en otro post.

¿QUÉ, DÓNDE Y CUÁNDO?

Para finalizar, podríamos preguntarnos ¿qué ver en Madrid relacionado con la gastronomía en el Siglo de Oro?

-Uno de los lugares turísticos de Madrid, y a la vez menos conocidos es La Casa Museo de Lope de Vega, que con motivo del Gastrofestival ofrece visitas guiadas gratis de temática gastronómica.

¿Qué hacer en Madrid?

-Comernos unos buenos torreznos, o la evolución de la Olla Podrida: un buen Cocido Madrileño.

A continuación te dejamos la guía del Gastrofestival:

https://www.esmadrid.com/guia-gastrofestival-madrid-2018

Por supuesto, si buscas hacer una ruta guiada diferente, ¡consulta nuestras visitas guiadas y anímate a redescubrir Madrid!

Para tener una salud de oro: torreznos y dulces. La dieta de nuestros sueños, patrocinada por Lope de Vega.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *